China anuncia la investigación a dos militares más por corrupción

Actualizado: martes, 16 junio 2015 19:50

PEKÍN, 16 Jun. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Defensa chino ha anunciado este martes que se ha abierto investigación contra otros dos ex altos cargos del Ejército, como parte de una campaña de gran envergadura contra la corrupción que ya ha costado el cargo a decenas de militares.

En un breve comunicado, el Ministerio ha afirmado que el antiguo comandante de la región militar de Heilongjiang en el norte de China, Kou Tie, se encuentra bajo investigación desde el pasado noviembre tras haber sido declarado sospechoso de "graves violaciones de disciplina", término comúnmente usado para referirse a la corrupción.

El otro funcionario se trata del excomandante de la división de comunicaciones de la Policía Armada del Pueblo, Liu Zhanqi, acusado también de "graves violaciones de disciplina". Ambos militares fueron entregados el mes pasado a las autoridades militares.

Extirpar cualquier rastro de corrupción en el Ejército es uno de los objetivos principales del presidente, Xi Jinping, que también preside la Comisión Militar Central, cuya misión es supervisar los 2,3 millones de efectivos de las Fuerzas Armadas chinas.

Varios militares chinos en activo y también retirados han asegurado que la corrupción en el Ejército está tan generalizada que podría debilitar la habilidad militar china. La campaña anticorrupción ya ha derribado del cargo a decenas de altos mandos.

Las medidas anticorrupción en el Ejército constituyen también parte del esfuerzo del presidente chino para modernizar las Fuerzas Armadas. Aunque el Ejército chino lleva décadas sin participar en ningún conflicto armado, el Gobierno ha desplegado en los últimos años efectivos militares en las aguas en disputa de los mares de China Meridional y Oriental.

Leer más acerca de: