China.- Atrapados 34 trabajadores en una mina del suroeste de China tras un escape de gas

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 12:12

BEIJING, 8 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Débora Altit) -

Un total de 34 mineros se encuentran atrapados en un pozo de la provincia china de Guizhou (suroeste), después de que se produjera un escape de gas en su interior, según informa la agencia oficial Xinhua.

El accidente tuvo lugar este mediodía, cuando 86 mineros trabajaban bajo tierra. Al menos 52 lograron escapar y se desconoce si los equipos de rescate, que ya se encuentran en la zona, han podido contactar con los operarios atrapados.

La mina Qunli, situada en el distrito de Nayong, cuenta con los permisos de operación en regla y tiene una capacidad de producción anual de 300.000 toneladas, según Xinhua. Las autoridades provinciales han ordenado detener los trabajos a todas las minas del distrito, que serán inspeccionadas.

Desde finales de agosto la provincia ha sufrido cinco accidentes por explosión o escapes de gas grisú, en los que murieron 20 mineros. En las minas del país fallecen una media de 13 trabajadores al día.

Este último suceso se produce coincidiendo con el anuncio realizado por el presidente de la Asociación Nacional Hullera de China, que señaló hoy que el país reestructurará la industria, formando entre seis y ocho grandes grupos, en una medida destinada a incrementar su capacidad de producción y acabar con las minas de pequeño tamaño, que representan un tercio del total de los pozos del país pero acumulan dos terceras partes de las muertes por accidentes.