China.- La Auditoría Nacional de China reforzará la vigilancia sobre las empresas estatales para evitar la corrupción

Actualizado: sábado, 10 febrero 2007 6:29

BEIJING, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Auditoría Nacional de China reforzará la vigilancia sobre las empresas de propiedad estatal administradas por el Gobierno central, tras la creciente preocupación pública sobre supuestos casos de corrupción en las industrias monopolísticas.

Las primeras cuatro compañías que recibirán una estricta inspección serán la Corporación Nacional de Petróleo de China, la Corporación Huadian de China, China Resources y la Corporación de Equipos Eléctricos de Harbin, según anunció el auditor general, Li Jinhua.

Anteriormente, según explicó Jinhua, a los auditores se les exigía solamente chequear los informes financieros de las compañías para proteger los intereses de los accionistas.

"Este año, la campaña de auditoría, que está destinada a 53 empresas estatales administradas por el Gobierno central, se expandirá para examinar el desempeño de la administración", apuntó Li.

Los auditores prestarán atención en detectar las malas conductas y la corrupción de los directores administrativos, especialmente cuando estén en riesgo los activos de propiedad estatal, según informa la agencia de noticias china 'Xinhua'.

Según Li, tanto los actuales directores como sus predecesores, aunque estén jubilados o transferidos a otros cargos, serán también inspeccionados.

El auditor general atribuyó la necesidad de una estricta vigilancia al significante papel que juegan las grandes empresas estatales en la economía nacional.

Además, la institución planea establecer nueve equipos de consultores para revisar las finanzas del Ministerio de Ferrocarriles y sus oficinas locales.