China.- Las autoridades chinas enmarcan la redada contra personas negras dentro de una medida contra inmigración ilegal

Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 13:38

BEIJING, 27 Sep. (EP/AP) -

La redada que tuvo lugar en un distrito chino de la capital, en el que la Policía golpeó presuntamente al hijo del embajador de la isla de Granada y arremetió contra personas negras, fue parte de las medidas policiales contra los inmigrantes ilegales con apariencia sospechosa, informaron hoy las autoridades de Beijing.

Esta intervención se desarrolló en el popular distrito de Sanlitun la madrugada del sábado y sorprendió a la comunidad foránea del país y llevó al embajador de Granada Joslyn Whiteman a exigir al Ministerio de Asuntos Exteriores una rápida explicación del incidente.

Joslyn Paul Whiteman Jr., el hijo de 22 años de edad del embajador, sufrió una conmoción cerebral durante su detención. Posteriormente, fue retenido durante varias horas y puesto en libertad sin cargos.

"Durante la noche del 21 de septiembre, la Policía de Chaoyang, dependiente del comité de seguridad pública de Beijing, desarrolló una actuación específica en el distrito de Sanlitun, en consonancia con la ley de Regulación de Entrada y Salida de Extranjería. En ella, cinco personas fueron detenidas con el cargo de residencia ilegal", explicó la Policía en un comunicado.

Este informe contradice la versión de un reportero del 'Morning Post', Tom MacKenzie, que fue testigo y escribió sobre el incidente. MacKenzie afirmó el lunes que la policía le comentó que se trataba de una operación anti-droga.

Un americano testigo de la redada dijo que aproximadamente treinta personas fueron detenidas, todas negras, y con el uso por parte de la policía de violencia, incluyendo batidas con porras. Un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores chino dijo que al asunto está siendo investigado.