China.- Las autoridades chinas se plantean suplir con "compasión" los crecientes desequilibrios sociales

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 20 marzo 2007 17:20

BEIJING 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades chinas se han propuesto dar respuesta a la cada vez mayor desigualdad existente entre las capas más favorecidas y las más deprimidas de la sociedad impulsando las donaciones y estimulando el sentido de la compasión entre sus ciudadanos.

Según fuentes del Ministerio de Asuntos Civiles citadas por el diario 'South China Morning Post', para el año 2010 las donaciones deberían rondar los 50.000 millones de yuanes (cerca de 4.900 millones de euros). Y para lograrlo, han lanzado un programa que intentará despertar los sentimientos más solidarios de la población y reducir las tensiones sociales.

Según el responsable del proyecto, Wang Zhenyao, de esta forma se pueden "mejorar las relaciones entre ricos y pobres y hacer que la sociedad sea más armoniosa", probablemente uno de los adjetivos más utilizados en el último año por la cúpula china.

"Estos 50.000 millones de yuanes pueden ser una fuerza solidaria para la gente. Deberíamos estimular entre la población el sentimiento de piedad", agregó.

El mensaje es similar al transmitido por el viceprimer ministro, Hui Liangyu, que durante su asistencia a los premios benéficos nacionales abogó por un mayor "sentido de la compasión" en la población china, según publica Xinhua.

El viceprimer ministro aseguró que el pueblo chino "tiene una larga historia de ayuda al prójimo" y ha "mostrado un mayor entusiasmo por la filantropía en la etapa de desarrollo económico", pero que todavía hay que seguir trabajando para despertar los sentimientos más caritativos entre la ciudadanía.

El país asiático cuenta con una presencia casi testimonial de organizaciones benéficas nacionales y de voluntarios, aunque este último movimiento espera relanzarlo con la llegada de los próximos Juegos Olímpicos.

Pero, para lograr que los ciudadanos donen, según reconoció el responsable del Ministerio, Wang Zhenyao, habrá que conseguir primero despejar las sospechas de malversación que pesan sobre numerosas organizaciones públicas.

"Cuando la gente dona, se dan por satisfechos tan sólo con que el dinero llegue a los pobres y no a los bolsillos de responsables corruptos. ¿Cómo pueden ser las expectativas tan bajas?", se preguntó.

Según Zhag, si cada uno de los habitantes de las zonas urbanas donara cada año 150 yuanes (algo menos de 15 euros), sería posible alcanzar el objetivo de los 50.000 millones de yuanes en menos de tres años. El año pasado, según sus cálculos, las donaciones realizadas en el país rondaron los 10.000 millones de yuanes (972 millones de euros).

El Gobierno, además, ha aumento del 3 al 12 por ciento de beneficios declarables el porcentaje que las empresas pueden donar a organizaciones benéficas.

Contenido patrocinado