Actualizado 16/06/2007 13:22 CET

China.- Las autoridades chinas recatan a otros 80 esclavos de minas y fábricas de ladrillos

BEIJING, 16 Jun. (EP/AP) -

Las autoridades chinas han liberado a otras 80 personas que eran obligadas a trabajar en condiciones extremas en minas pequeñas y fábricas de ladrillos, en las que eran golpeados y forzados a jornadas laborales de 14 horas al día.

La Policía de las provincias de Henan y Shanxi han efectuado en los últimos días una serie de redadas en minas y hornos de ladrillos. Esta semana, un grupo de padres desesperados que se erigieron en equipos de rescate y liberaron a un primer grupo de niños denunciaron que había otros 1.000 menores más trabajando en régimen de esclavitud.

Con estos últimos rescatados, son ya 548 los esclavos liberados en el último mes, según informó la agencia de noticias oficial, Xinhua. Para ello, la provincia de Shanxi ha movilizado a más de 14.000 agentes y ha inspeccionado 2.500 minas y hornos, indicó Xinhua, citando al director de la oficina de seguridad pública de la provincia, Du Yulin.

Las autoridades se han dado diez días para investigar todas las instalaciones y entrevistar a todos los trabajadores, aseguró Du. Decenas de personas han sido detenidas o encarceladas, según Xinhua.

Los medios de comunicación han dicho que niños de hasta ocho años eran secuestrados o reclutados con falsas promesas en estaciones de autobuses o trenes y después vendidos a las fábricas por unos 500 yuanes, unos 49 euros, cada uno. El propio presidente, Hu Jintao, y otros dirigentes nacionales han ordenado una investigación sobre estas informaciones.