China.- Las autoridades sancionan a cinco funcionarios por el caso la contaminación con algas del lago Tai

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 11 junio 2007 17:33

SHANGHÁI (CHINA), 11 (EP/AP)

Las autoridades chinas despidieron o sancionaron a cinco funcionarios por su responsabilidad en el caso de la contaminación de uno de los lagos más grandes del país, el Tai, con unas algas que impidieron la obtención de agua potable en las localidades vecinas, según informó el diario 'Oriental Morning Post'.

Esta medida se adopta cuando se ultiman los preparativos para el juicio del ex empresario y ambientalista Wu Lihong, quien lleva años denunciando la inactividad de las autoridades a pesar de la creciente contaminación del lago. Wu fue detenido en abril y está acusado de extorsión, un cargo que sus familiares califican de invención para castigarle por su activismo.

Entre los funcionarios sancionados está el alcalde y el primer teniente de alcalde de la localidad de Zhoutie, de donde es Wu, según el diario. Los cinco funcionarios fueron sancionados por incumplimiento del deber y débil supervisión de las industrias locales.

El diario informa de que las sanciones van desde una advertencia de destitución a las destituciones efectivas, pero no concretó más. También están entre los sancionados el director de la oficina de protección medioambiental de Yixing y dos funcionarios ambientalistas de la localidad de Zhoutie.

Hace apenas dos semanas un súbito brote de algas azules y verdes cubrieron el lago, obligando a los vecinos de las localidades de las inmediaciones a consumir sólo agua embotellada. En la rivera del lago tai se encuentra la ciudad de Wuxi.

La invasión de algas persistió hasta que las lluvias y la corriente del río Yangtsé las dispersaron, seis días después del brote.

Contenido patrocinado