China.- Beijing alerta de que el deseo irrefrenable por aumentar la producción pone en riesgo la vida los trabajadores

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 13:05

BEIJING, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades chinas han realizado una llamada de alerta hoy tras la sucesión de accidentes mineros ocurridos en las últimas semanas y han advertido de que los trabajadores van a terminar pagando el deseo de responder al insaciable apetito de la industria china si no se toman medidas, según informa hoy el periódico oficial 'China Daily'.

"El próspero mercado del carbón está impulsando a las minas y a otras empresas a aumentar la producción. Esto supondrá más presión para los trabajadores", declaró en una conferencia nacional Li Yizhong, ministro de la Administración Estatal para la Seguridad Laboral, que alertó también de que el fenómeno de las compañías que funcionan sin autorización se está extendiendo de forma incontrolable.

La explosión en la mina de Pudeng, ocurrida el pasado sábado en la principal fuente del carbón chino, la provincia de Shanxi (centro), y en la que murieron 30 trabajadores, se produjo después de que los trabajadores fueran forzados a trabajar en una zona de la mina sellada por la abundancia de gases tóxicos. En el pozo deberían haber estado trabajando un máximo de 44 mineros según las autoridades, y no los 125 que se encontraban bajo tierra.

El 70% del consumo energético de China proviene del carbón. Pero a medida que los recursos de los pozos se agotan, los mineros se ven obligados a trabajar a mayor profundidad, donde las concentraciones de gas grisú son mayores y las medidas de seguridad escasean.

Tradicionalmente la mayoría de accidentes hulleros tienen lugar en invierno, ya que el carbón sigue utilizándose para calentar muchos hogares. Pero, tras un invierno comparativamente cálido, ahora se teme que la llegada de un verano abrasador (este mes de mayo ha sido el más caliente de los últimos 40 años, con temperaturas por encima de los 30º C en Beijing), dispare la demanda energética y, con ella, los accidentes.

El accidente de Pudeng se sumó al que tuvo lugar apenas cinco días antes en una mina ilegal también de la provincia de Shanxi, donde murieron 14 trabajadores. Se suele decir que en las minas chinas, las más mortales del mundo, fallecen cada día una media de 13 personas, aunque en los últimos tiempos, en los que las autoridades han endurecido las penas contra los propietarios de los pozos donde se registran accidentes, el Gobierno ha comenzado a observar con preocupación que cada vez son más los casos en los que se intenta ocultar estos sucesos.

Según el ministro Li, la Administración Estatal para la Seguridad Laboral planea lanzar en los próximos meses una campaña especial para mejorar las condiciones de los trabajadores en los sectores más comprometidos. De acuerdo con esta institución, para finales de año se habrán cerrado además 4.000 minas de pequeño tamaño que no cumplan con la normativa.

Sin embargo, muchos de los accidentes que se producen en los pozos se dan precisamente en minas ya clausuradas, lo que demuestra que el hecho de retirarles los permisos no basta para que dejen de operar.