China.- Beijing designa un nuevo obispo católico bien considerado en el Vaticano

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 7:28

BEIJING, 21 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

La Iglesia oficial china, fiel a las órdenes de Beijing, ordenó hoy como nuevo obispo de la capital del país a Joseph Li Shan, religioso que cuenta con el visto bueno de Vaticano, en lo que se interpreta como un acercamiento chino a la Santa Sede en un momento de marcada tensión.

Joseph Li Shan, fue ordenado esta mañana (hora local, madrugada de hoy en España) en la centenaria Catedral de la Inmaculada Concepción, en una ceremonia a la que asistieron varios cientos de religiosos, fieles y cargos públicos. El nuevo obispo, cuya designación ya había sido difundida el lunes, ocupa la plaza que quedó vacante en abril, tras el fallecimiento de su antecesor Fu Tieshan, considerado miembro de la línea dura fiel a la jerarquía china.

Aunque Beijing se reserva el derecho para designar a los máximos representantes de la Iglesia en el país, y considera que lo contrario es una interferencia en sus asuntos internos (algo que ha hecho encallar repetidamente los intentos de acercamiento de Roma, que incluso está dispuesta a romper sus lazos con Taiwán para restaurar relaciones diplomáticas con China), según fuentes de la Iglesia la Santa Sede habría sido informada del nuevo nombramiento y habría dado su beneplácito.

Meses antes el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, ya definió a Li como un candidato "muy bueno y adecuado" para el puesto.

La comunidad católica china, que se calcula en unos diez millones de fieles, se divide entre la Iglesia oficial y la clandestina, si bien en ocasiones muchos de practicantes desconocen estas diferencias y los lazos entre una y otra no son tan fácilmente distinguibles.