China.- Beijing se plantea prohibir fumar en las competiciones olímpicas de 2008

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 16:01

BEIJING 12 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

La capital china, sede de los Juegos Olímpicos de 2008, está estudiando la posibilidad de prohibir fumar durante las competiciones olímpicas, siguiendo la decisión tomada, por vez primera, en las Olimpiadas de Barcelona 92.

Según informa la agencia oficial Xinhua, el teniente de alcalde de Beijing, Liu Jingmin, ha anunciado hoy su intención de acabar con el tabaco en zonas concretas de la ciudad, una medida que para los chinos --que representan un quinto de la Humanidad, pero un tercio de la población fumadora del planeta-- resulta, cuando menos, insólita.

Liu declaró que el comité organizador está "discutiendo con el Ministerio de Salud establecer áreas de fumadores en los centros de juego para asegurarse de que la mayoría de estos lugares están libres del humo del tabaco", aunque no señaló qué nuevas medidas se piensan tomar para hacer frente al humo de coches y fábricas, en una ciudad que se ha marcado como objetivo organizar unos "Juegos verdes" y hasta el momento ha obtenido escasos resultados.

Zi Huajun, miembro de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, el órgano asesor del país, (que se está reuniendo estos días en la capital, al igual que el parlamento chino), defendió también la necesidad de imponer restricciones, ya que los beijineses fuman a placer y sin tener en cuenta el dónde o el cuándo.

"A menudo se fuma en lugares en los que se pueden ver claramente señales de prohibido fumar", señaló Zi, aunque lo cierto es que se trata de una costumbre generalizable a toda China.

El año pasado, el Ministerio de Salud ya se comprometió a prohibir el tabaco en los hospitales que vayan a ser usados específicamente para los Juegos, restricción que se ampliará al transporte público (en el que las señales de "no fumar" ya cuelgan, en realidad, desde hace años) y a otros lugares públicos, especialmente aquellos en los que sea frecuente el paso de niños.

La reunión de hoy también ha servido para que otro miembro del órgano asesor nacional, la ex jugadora de tenis de mesa Deng Yaping, haya hecho un llamamiento a favor de utilizar los Juegos para mejorar el "soft-power" de China, es decir, su capacidad de influencia ideológica por medio de armas como el arte o la cultura.

"Al tiempo que mejoramos las infraestructuras para los Juegos, deberíamos también esforzarnos por fortalecer nuestro 'soft-power' y pulir nuestra imagen nacional", declaró Deng, ganadora de cuatro medallas de oro, que recordó que se espera la llegada a Beijing de más de 20.000 periodistas registrados, aunque la cifra total será mucho mayor.

Por esta razón, afirmó la medallista, será importante que China tome medidas para mejorar los valores éticos de su población, mejorando su comportamiento y cultivando su sentido "del honor y la responsabilidad para mostrar al mundo la mejor cara de China".

Las autoridades beijinesas pusieron en marcha el pasado febrero su primer "día de hacer cola", una actividad que prevé organizar cada mes para concienciar a la población local sobre la importancia de una de los usos cívicos menos respetados por los chinos y que suele exasperar más a los turistas extranjeros.

A la campaña en pro de las colas se añadió, además, la imposición de multas de 50 yuanes (unos cinco euros) a los que escupan, después de que las autoridades comprobaran la nula efectividad de los carteles prohibiendo los escupitajos.

Contenido patrocinado