China.- Beijing prohibirá a partir de ahora la producción de etanol con alimentos como el maíz

Actualizado: lunes, 11 junio 2007 11:12

BEIJING, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

China prevé prohibir la prohibición de etanol con alimentos como el maíz, por lo que sustituirá su producción, como sustituto del petróleo, por otros materiales no tan consumidos como el sorgo o la celulosa, según indicó un responsable gubernamental citado por la agencia oficial Xinhua.

El Gobierno no aprobará a partir de ahora ningún proyecto destinado a producir combustible de etanol con alimentos, señaló un funcionario de la Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma (CEDR) en un seminario sobre el desarrollo de combustible de etanol de China celebrado este fin de semana en en Beijing.

"El combustible de etanol basado en alimentos no será la dirección para China", explicó en dicho seminario Xu Dingming, subdirector de la Oficina del Grupo Nacional Dirigente de Energía.

China ha estado tratando de evitar la ocupación de tierras de cultivo, el consumo de gran cantidad de cereales y daños al medio ambiente en el desarrollo de las energías renovables, según la agencia oficial. Según el responsable de la CEDR, China se ha convertido en un gran productor y consumidor de combustible de etanol en el mundo después de Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea.

Por ello, según el responsable de la CEDR, que pidió no ser identificado, a las cuatro empresas actuales dedicadas a la producción de etanol a base de maíz se les pedirá que cambien a materiales no alimenticios gradualmente. Las cuatro empresas, situadas en Jilin, Heilongjiang, Henan y Anhui, tienen una capacidad de producción combinada de 1,02 millones de toneladas de etanol a base de maíz al año.

La Corporación de Aceite y Alimentos (COFCO), la mayor importadora y exportadora de aceite y alimentos del país, se centrará a partir de ahora en el sorgo para producir etanol, según señaló durante el citado seminario su presidente, Yu Xubo.

COFCO, que posee la empresa en Heilongjiang y tiene una participación de 20% en la empresa de Anhui, tiene el objetivo de producir cinco millones de toneladas de combustible de etanol basado en el sorgo en el futuro cercano.

Además, COFCO encabeza el desarrollo de combustible de etanol a base de celulosa bajo un acuerdo de cooperación con la empresa danesa Novozymes.