China.- Beijing realizará la semana próxima un simulacro para reducir en un 1,3 millones su parque de automóviles

Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 14:39

BEIJING, 10 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

La capital china pondrá en marcha la próxima semana, entre los días 17 y 20 de agosto, una operación para retirar de las calles beijinesas 1,3 millones de vehículos, en un simulacro organizado con vistas a los Juegos Olímpicos del próximo año.

El plan ya había sido anunciado el mes pasado, aunque entonces se habló de un simulacro de dos semanas, del 7 (un día antes de la inauguración oficial de los Juegos) al 20 y de restricciones a 1 millón de coches. La ciudad cuenta con algo más de 3 millones de automóviles en estos momentos, aunque se calcula que la cifra ascenderá a 3,3 millones de aquí al año próximo.

Según informa hoy la agencia Xinhua, el plan establece que los vehículos privados circulen en días alternos según su número de matrícula sea para o impar. Taxis y vehículos públicos quedarán exentos de la limitación, y también se proyecta ampliar, en número y horario, los servicios del transporte público. Algunas líneas de autobús funcionan hasta poco después de las ocho, mientras que las dos líneas de metro con que cuenta la ciudad cierran hacia las once y la de cercanías a las diez, limitando considerablemente los movimientos de la población fuera de los horarios laborales.

Beijing ya consiguió con éxito limitar el parque rodante de la ciudad el pasado otoño, coincidiendo con la celebración del foro sino-africano, al que asistieron representantes de 48 países africanos.

En aquella ocasión, que ya fue considerada un "previo" a los Juegos, se redujo en 800.000 el número de vehículos, bien prohibiendo la circulación a los automóviles oficiales (que representan una proporción importante del parque local), bien controlando el tráfico en algunos sectores de la ciudad, bien mediante llamadas a la solidaridad a través de los medios a la población. Esta última estrategia, la de la movilización pública, también será utilizada en este simulacro veraniego.

"Los beijineses saben de política y entienden la situación. No se trata sólo de las Olimpiadas, sino de construir un Beijing mejor", declaró Du Shaozhong, subdirector del departamento local de Medio Ambiente.

Desplazadas ya a otros lugares las fábricas más contaminantes, el humo de los coches es la principal causa de la contaminación en Beijing, al igual que en la mayoría de las ciudades chinas. Apenas hace un par de días el presidente del Comité Olímpico Internacional Jacques Rogge, advirtió durante su visita a la ciudad que algunas pruebas deportivas, sobre todo aquellas relacionadas con la resistencia física, podrían tener que aplazarse por la contaminación para no hacer peligrar la salud de los atletas.