China.- Beijing reconoce que no cumplió el objetivo marcado y que en 2006 contaminó más que el año anterior

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 11:48

BEIJING, 12 Feb. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

China no sólo no logró reducir la emisión de contaminantes en 2006, tal y como se había propuesto, sino que contaminó más que el año anterior, según ha reconocido hoy el organismo nacional encargado del control medioambiental.

De acuerdo con la Administración Estatal de Protección Medioambiental (SEPA), las emisiones de dióxido de sulfuro crecieron 463.000 toneladas respecto a 2005, mientras (cerca del 2 por ciento) mientras que la Demanda Química de Oxígeno (DQO), un indicador de la polución de las aguas, aumentó 173.000, es decir, un 1,2 por ciento.

La SEPA justifica este aumento recordando los buenos resultados económicos del país (en 2006 China creció un 10,7 por ciento), y señala que el aumento del sulfuro de dióxido se debió a un mayor consumo de carbón, que creció casi 230 millones de toneladas, y el de la COD a una mayor producción de derivados del papel, que creció un 20 por ciento con respecto a 2005 y se situó en 58 millones de toneladas.

Aunque los porcentajes de crecimiento oficial de la contaminación puedan parecer relativamente pequeños, hay que tener presente que China es el segundo mayor contaminante del mundo, después de Estados Unidos.

Las cifras también son un revés para la imagen del Gobierno, que ha asegurado valorar la importancia de un crecimiento sostenible y que se ha propuesto para este lustro (2006-2010) reducir las emisiones de contaminantes en un 10 por ciento.

El país asiático también ha asegurado que reducirá en un 20 por ciento la cantidad de energía necesaria para generar una unidad de su PIB (Producto Interior Bruto), ya que actualmente es uno de los países menos eficientes en consumo de energía del mundo, pero en los datos avanzados hoy no se ha informado sobre este punto.