China.- La bolsa china se desploma un 6,5% por la subida del impuesto sobre operaciones bursátiles

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 13:01

BEIJING, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La bolsa de China cayó el miércoles un 6,5% después de conocerse la decisión del Gobierno de triplicar un impuesto sobre las operaciones bursátiles con el propósito de frenar una posible burbuja financiera.

El Índice Compuesto de Shanghai se derrumbó hasta los 4.053,09 puntos, tan sólo un día después de alcanzar su nivel máximo con 4.335,18 enteros.

Mientras, el índice de Shenzhen cerró a 12.627.15 puntos, 829,45 menos que en la anterior jornada, y el índice compuesto de Shanghai y Shenzhen cayó un 6,76%, hasta los 3,886.46 puntos, según señala la agencia oficial Xinhua.

De acuerdo con el rotativo "China Daily", unos 1.250 valores de los dos mercados sufrieron pérdidas, más de 800 de ellos por encima del 10%. Sólo 66 valores cerraron al alza.

Entretanto, el volumen de negociación fue bastante elevado, y ascendió a 271.290 millones de yuanes (26.380 millones de euros) en el parqué de Shanghai y a 135.840 (13.208 millones de euros) en el indicador Shenzhen.

Esta caída bursátil, la mayor desde el desplome del pasado 27 de febrero (cuando los mercados se derrumbaron casi un 9%), se produce después de que el Ministerio de Finanzas chino anunciara ayer que los impuestos sobre las operaciones bursátiles pasarían del 0,1% al 0,3%, a partir de hoy.

Con esta medida, y según fuentes del ministerio, Pekín pretende fomentar un "crecimiento saludable" de la bolsa nacional.

"El Gobierno está tomando medidas reales para contener la especulación y evitar el recalentamiento del mercado. Si la Bolsa no se enfría, probablemente se tomen más medidas para frenar las ganancias" afirmó un agente de Bolsa citado por "Shanghai Daily".

Sin embargo, según los analistas, la medida tendrá efectos sólo a corto plazo. "La subida no invertirá la tendencia al alza de la bolsa ni causará caídas relevantes", declaró Ha Jiming, economista de China International Capital Corporation, en declaraciones a "China Daily".

"El aumento del impuesto incrementará el coste de las transacciones, pero es poco probable que ocasione una reducción sustancial del elevado rendimiento", indicó por su parte He Qiang, experto de la Universidad Central de Finanzas y Económicas.