China.- El candidato demócrata Alan Leong sale beneficiado en el primer debate televisado de Hong Kong

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 14:33

BEIJING, 2 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

El primer debate político televisado entre dos candidatos a la jefatura de Hong Kong se saldó según la mayoría de observadores a favor del candidato demócrata Alan Leong, quien a pesar de todo no tendrá ninguna posibilidad de ganar en las elecciones que se celebran el próximo 25 de marzo en la ex colonia.

"Ahora mismo sólo 800 personas pueden decidir. Siete millones sólo pueden mirar", declaró Leong en referencia a las 800 personas que componen la junta electoral con derecho a votar, la gran mayoría de ellos favorables al actual jefe ejecutivo y candidato a repetir en el cargo, Donald Tsang, quien cuenta con el respaldo del gobierno de Beijing.

El debate, de 90 minutos, se celebró anoche a puerta cerrada y contó con la asistencia de los miembros de la junta, aunque fue televisado. Los contendientes no podían apoyarse de ningún tipo de documentación para defender sus tesis aunque sí podían tomar notas; tampoco podían hacer preguntas entre sí, aunque los candidatos sortearon esta regla con ataques constantes al rival.

Según diversos expertos en política e imagen, Leong salió vencedor claro del enfrentamiento, al lograr conectar mejor con el público por medio de vivencias personales, un lenguaje corporal más afortunado y confiado y una estrategia más ofensiva.

Tsang, por su parte, se mostró más tenso y aburrido en sus intervenciones, coincidieron los analistas, se limitó a repetir su programa y no supo explotar adecuadamente los éxitos de su gestión.

"Debería haber explicado, por ejemplo, por qué ha conseguido para su candidatura los 40 votos de los sectores de agricultura y pesca del Comité Electoral", opinó un experto en imagen hongkonés. Curiosamente, aunque una encuesta a pie de calle elaborada por la Universidad Lingnan entre más de 600 personas consideró a Leong como el más favorecido tras el debate, también mostró que, si los consultados tuvieran derecho a votar optarían, en el 61,4 por ciento de los casos, por el oficialista Tsang.

Entre los temas más "calientes" del debate se incluyó, lógicamente, el de la implantación del sufragio universal en Hong Kong, que Leong ha convertido en piedra angular de su candidatura ("lucharé por la gente sin poder, dinero ni votos", aseguró) y que Tsang calificó como "inviable", si bien se comprometió a resolver el problema de las elecciones directas al final de su mandato, es decir, hacia el año 2012.

El abogado Alan Leong, miembro del Partido Cívico y defensor de la implantación de un sistema democrático en Hong Kong, se aseguró en enero su candidatura a jefe ejecutivo de Hong Kong al superar el mínimo de 100 votos necesarios, en la primera vez que se produce una situación semejante desde que la ex colonia pasara a manos chinas, hace 10 años.

Tras hacerse con la candidatura Leona afirmó que muchos miembros del comité le habían transmitido en privado su apoyo, especialmente empresarios hartos del "amiguismo" de las autoridades hongkonesas con Beijing y que ven con temor cómo Shanghai comienza a convertirse en un rival financiero, aunque se habían negado a votarle por temor a represalias.