China.- China justifica ante EEUU el aumento de su poder militar por su condición de "fuerza garante de la paz mundial"

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 27 febrero 2007 11:29

BEIJING (EP/AP)

China ha rechazado las acusaciones del vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, en torno a su expansión militar, declarando que Beijing es una fuerza garante de la paz mundial.

"China se alinea con una vía de desarrollo pacífico. Somos una importante fuerza para el mantenimiento de la paz y la estabilidad del mundo y de la región", afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Qin Gang.

"Nuestro positivo y decisivo papel en el problema nuclear de la península coreana es buena prueba de ello", agregó Qin, en las primeras declaraciones oficiales realizadas por China en respuesta a los comentarios de Cheney.

El vicepresidente estadounidense afirmó la semana pasada que algunas acciones de Beijing se contradecían con sus palabras, en referencia a la prueba espacial realizada en enero pasado por China, que destruyó con un misil un satélite suyo en desuso y se convirtió en el tercer país del mundo que emplea armamento en el espacio.

La alerta internacional sobre el potencial armamentístico chino no ha saltado sólo en Estados Unidos. Apenas ayer en Japón Shoichi Nakagawa, jefe político del Partido Democrático Liberal (el partido en el poder), declaraba que "si en los próximos 15 años Taiwán pasa a estar gobernado por China, entonces en 20 Japón puede ser el siguiente".

Contenido patrocinado