China.- China reconoce finalmente la destrucción de uno de sus satélites con un misil

Actualizado: martes, 23 enero 2007 13:17

BEIJING, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Tras varios días de silencio, China ha reconocido finalmente, en conversaciones con Estados Unidos, Japón y otros países, que a finales de mes puso en marcha una prueba de destrucción de satélites con misiles, según comentaron hoy fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Sin embargo, China ha asegurado a Estados Unidos que esta decisión no representa una amenaza para otros países y que Beijing no está poniendo en marcha una campaña de militarización del espacio, según comentó ayer el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, tras el encuentro mantenido por el subsecretario de Estado estadounidense, Christopher Hill, con funcionarios chinos.

McCormack señaló también que su país se ha esforzado en intentar que Beijing sea un poco más transparente con respecto a sus programas especial y militar y sus gastos en armamento, hasta ahora sin éxito.

Los expertos han comentado, no obstante, que el propósito de China con esta operación era precisamente "asustar" a Washington y forzarle a adoptar una actitud más colaboradora con respecto a la militarización del espacio, un tema sobre el que la comunidad internacional ha querido establecer una legislación a la que Estados Unidos se ha opuesto sistemáticamente.

Tanto Washington como Tokio han manifestado su preocupación ante las pruebas, que fueron realizadas el pasado 11 de junio aunque la noticia no salió a la luz hasta la semana pasada; en ellas, China destruyó con un misil uno de sus satélites meteorológicos ya en desuso.

El éxito de esta operación representa que el país asiático, si lo desea, puede destruir los satélites de otros países, entre ellos los satélites espía con que cuenta Estados Unidos.

"China se opone a la militarización del espacio y a cualquier tipo de carrera armamentística", aseguró poco después de que se conociera la noticia el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Liu Jianchao, quien se negó a confirmar los hechos.

Taiwán, por su parte, ha recordado hoy que Beijing sigue teniendo 900 misiles apuntando hacia la isla y ha señalado que la destrucción de su satélite ha sido la típica demostración de una "superpotencia militar".

"Esta acción es mala para la seguridad regional. No encaja con la China comunista de 'crecimiento pacífico'. Dicen una cosa y hacen otra", afirmó ayer Cheng Wen Tsang, portavoz del Gobierno taiwanés.