BEIJING 26 Sep. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Débora Altit) -
El máximo jefe del Ejército del Aire chino así como varios otros altos cargos del Ejército Popular de Liberación (EPL) están siendo sustituidos, según informa hoy el diario oficial 'China Daily', en lo que podría ser un nuevo movimiento en las luchas intestinas por el poder dentro del Partido Comunista de China, que celebra su próximo Congreso en un par de semanas.
De acuerdo con el rotativo, el general de división, general Xu Qiliang, antiguo subjefe del Estado Mayor, sustituye en el cargo de máximo jefe del Ejército del Aire del EPL al general Qiao Qingchen, designado por el anterior presidente chino, Jiang Zemin. Xu hizo su "puesta de largo" en una ceremonia militar celebrada el pasado lunes.
Entre el resto de nuevos nombramientos se encuentran los máximos responsables de cinco de las siete regiones militares en las que se divide el país, incluida la región que rodea a Beijing y la de Nanjing --encargada de las operaciones para una hipotética guerra con Taiwán--.
Las nuevas designaciones, que podrían haberse realizado a lo largo de varios meses, aunque sobre ellas no se ha informado, se suman al nombramiento, anunciado hace unos días, de un nuevo jefe del Estado Mayor encargado de las operaciones rutinarias del EPL, el mayor del mundo con sus 2,3 millones de efectivos.
El presidente Hu Jintao, que se juega su consagración como verdadero líder en el próximo congreso del PCCh (que se celebra cada cinco años y en el que se producirá un reajuste en la cúpula del poder) lleva maniobrando desde hace meses para asegurar sus apoyos.
Las Fuerzas Armadas chinas deben lealtad al Partido Comunista y no al Gobierno, y siguen jugando un importante papel en la toma de decisiones. Esta adhesión ha sido recompensada con crecimientos en su presupuesto superiores al 10 por ciento durante casi las últimas dos décadas.