China.- China responde a Mattel y ordena la retirada de marcas de galletas de Sopas Campbell

Actualizado: miércoles, 15 agosto 2007 19:23

PEKÍN, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

China ha respondido a la retirada masiva de juguetes defectuosos fabricados en el país por parte de la juguetera norteamericana Mattel prohibiendo la importación de tres marcas de galletas de marca Arnott's, de la compañía Campbell Soup, según informó hoy el diario chino 'China Daily'.

La medida se produce un día después de que Mattel decidiera retirar del mercado más de 9 millones de juguetes fabricados en China por contener pintura con elevados niveles de plomo o imanes pequeños considerados peligrosos para los niños.

La agencia china encargada de la supervisión de calidad, General Administration of Quality Supervision (AQSIQ), ha retirado del mercado estas galletas, fabricadas en las plantas de la marca en Indonesia, y señala que 3,6 toneladas de las mismas contienen excesivos niveles de aluminio.

Concretamente, afirma que contienen un nivel situado entre 280 y 320 partículas de aluminio por millón, por encima de las 100 partículas permitidas por el Gobierno chino.

Un funcionario de la AQSIQ, que fue contactado por la agencia local 'Xinhua', señaló que las galletas fueron interceptadas por las autoridades chinas antes de su etiquetado en el país. El organismo señaló en una nota de prensa que estas galletas estaban dirigidas hacia el consumo de niños.

Según explica el diario chino, el aluminio puede resultar tóxico en dosis elevadas y causa un gran número de efectos secundarios, como problemas gastrointestinales, anemia y pérdidas de memoria.

AQSIQ ha informado a las autoridades indonesias y ha solicitado que tomen medidas para asegurar la salubridad de las exportaciones de alimentos con destino a China.

Además, ha pedido a las autoridades locales chinas que se realicen inspecciones de calidad a los productos importados a Indonesia y a los importadores locales que especifiquen los requerimientos sanitarios pertinentes en los contratos con exportadores indonesios.

RESPUESTA A MATTEL

La autoridades chinas han respondido así a la segunda retirada masiva de juguetes fabricados en China por parte de Mattel. De las tiendas españolas, el fabricante retirará alrededor de 510.000 juguetes defectuosos fabricados en China como medida "únicamente preventiva".

La medida de retirar unos 9 millones de diversos juguetes fabricados en China por contener imanes que podrían ser tragados por menores o que contendrían niveles de plomo superiores a los recomendados incluye la salida del mercado de 253.000 coches modelo 'Sarge' que podrían contener pintura con elevados niveles de plomo, y unos 7,3 millones de muñecas Barbie y muñecos Batman, articulados con imanes.

La noticia se produce en medio de la polémica por los recientes incidentes registrados en la importación de productos chinos, como el conflicto surgido recientemente a raíz del hallazgo de pasta dentífrica china que contenía elementos tóxicos.

Además, recientemente, la marca RC2 retiró en junio 1,5 millones de trenes de madera de juguete del mercado porque también contenían pintura con elevado nivel de plomo.

Estos incidentes han causado que surjan numerosas preocupaciones a escala global acerca de los controles de seguridad por los que que pasan los productos chinos.