China cierra la web del '21st Century Business Herald' ante las acusaciones de soborno

Actualizado 05/07/2015 4:44:03 CET

PEKÍN, 12 Sep. (Reuters/EP) -

Las autoridades chinas han cerrado la web de un periódico económico y han abierto una investigación después de que sus directivos confesaran que pedían "grandes pagos" a las empresas a cambio de no publicar informaciones críticas, según ha informado este viernes la agencia estatal de noticias china, Xinhua.

Xinhua ya informó el mes pasado de que ocho sospechosos, trabajadores del '21st Century Business Herald' y dos compañías de relaciones públicas, estaban bajo investigación. La delegación provincial en Guangdong de la Administración Estatal de la Prensa, Publicaciones, Radio, Cine y Televisión abrió una investigación ante los supuestos delitos económicos en la web y añadió que su empresa matriz había enviado un equipo para "restructurar" el periódico.

El director de la web del periódico, Liu Dong, y el subdirector, Zhou Bin, habrían conspirado con otros colegas y dos empresas de relaciones públicas para solicitar protección económica a las firmas que estaban apunto de ser registradas o reestructuradas, según Xinhua. "La web del 'The 21st Century Herald' ha sido cerrada, el personal ha sido despedidos y la compañía clausurada", según la agencia.

Liu y Zhou aparecieron en la televisión estatal, China Central Television (CCTV), vestidos de naranja y confesaron los delitos. Los dos se encuentran bajo custodia junto con un responsable de publicidad y un reportero. Los dos directivos de la empresa de relaciones públicas Roya Investment Services, de Shanghai, y Nukirin Investment Advisory, en Shenzhen, en el sur, también han sido detenidos.

El grupo habría extorsionado a más de 100 compañías desde noviembre de 2013, según Xinhua. Su plan consistía en pedir "grandes pagos" por una cobertura positiva, así como "protección económica" para no publicar artículos negativos. El 'Herald' podría haber cobrado a las compañías entre 200.000 y 300.000 yuanes (25.000 y 38.000 euros) en forma de contratos de publicidad para eliminar las publicaciones críticas.

La Fiscalía china también ha detenido al principal presentador de noticias de CCTV y un directivo de la misma cadena está siendo investigado por soborno. Los observadores de los medios chinos han asegurado que el chantaje es habitual en la prensa local y los periodistas son propensos a los sobornos.

El año pasado, 'The 21st Century Business Herald' publicó una serie de historias sobre supuestos sobornos entre compañías farmacéuticas locales e internacionales y citaba a fuentes sin identificar.

Para leer más