China condena a una periodista a dos años de cárcel acusada de filtrar documentos secretos

Publicado 26/11/2015 11:32:06CET

PEKÍN, 26 Nov. (Reuters/EP) -

Un tribunal chino ha mantenido este jueves la condena contra la periodista acusada de filtrar documentos internos del Partido Comunista a una web extranjera, pero ha reducido su pena de cárcel en dos años hasta dejarla en cinco.

La periodista de 71 años, Gao Yu, fue detenida en mayo de 2013 por filtrar documentos del partido en los que se advierte a altos cargos de "siete ideologías equivocadas", incluidos "valores universales" de los Derechos Humanos, ha informado el abogado de Gao, Shang Baoujun.

Este caso ha sido muy criticado por Occidente y grupos defensores de los Derechos Humanos, que han asegurado que forma parte de un intenso esfuerzo para reprimir a los periodistas, abogados y activistas críticos con el partido.

Gao fue sentenciada a siete años de cárcel en abril después de estar detenida bajo cargos de entregar secretos de estado a contactos extranjeros. Este jueves, el Tribunal Superior de Pekín ha reducido su sentencia a cinco años pero la ha ratificado.

Shang ha afirmado que el tribunal había decidido reducir la pena de Gao después de que "informara sobre los hechos del crimen durante el segundo juicio y se declarara culpable". El abogado ha asegurado que le gustaría continuar buscando la liberación de Gao por problemas médicos, que han notificado ya tres veces a las autoridades.

"Tiene graves problemas de hipertensión y de corazón", ha afirmado Shang. "Teniendo en cuenta que tiene 71 años, no estamos satisfechos con su condena, a pesar de la reducción de la sentencia".

El Ministerio de Exteriores de China ha asegurado que el caso de Gao ha sido manejado de acuerdo con la ley. En una sesión informativa, el portavoz del Ministerio, Hong Lei, ha pedido a otros países que "respeten la soberanía judicial de China".

Amnistía Internacional ha informado de que la salud de Gao se ha deteriorado desde su detención. Gao fue acusada de entregar documentos internos del partido a Ho Pin, líder de los 'Mirror Books', sin embargo Ho ha negado, en declaraciones a Reuters, que Gao le diera estos documentos.

Gao, una periodista freelance conocida por sus artículos críticos respecto a los líderes gubernamentales, ha dicho que es inocente. Su juicio se ha celebrado a puerta cerrada y se ha impedido la entrada a diplomáticos y reporteros. Esta es la tercera vez que Gao es condenada por su activismo y por filtrar secretos de estado.