China.- Confirmada la sentencia de cárcel para el activista que denunció abortos forzados en este de China

Actualizado: viernes, 12 enero 2007 11:29

BEIJING, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal intermedio chino confirmó hoy la sentencia de cuatro años de cárcel y tres meses por "disturbios públicos" para el activista ciego Chen Guangcheng, que denunció que las autoridades de Shandong forzaban a realizar abortos.

Chen ha sido condenado por "dañar la propiedad pública, organizar a una multitud para cortar el tráfico y presionar al gobierno", según señala la agencia oficial Xinhua.

Se le acusa también de "descargar su rabia contra trabajadores que estaban llevando a cabo programas de lucha contra la pobreza" y de haber detenido, al cortar el tráfico, una ambulancia en la que viajaba una mujer a punto de dar a luz.

Los abogados de Chen pidieron que se repitiera el juicio anterior, celebrado en agosto y al que no se les permitió asistir, y la sentencia fue confirmada en noviembre; posteriormente apelaron a la instancia superior, pero el dictamen se ha mantenido inalterado.

"El tribunal escuchó la declaración del abogado de Chen y garantizó el derecho de Chen a defenderse", reza el comunicado del tribunal, según Xinhua. La decisión "se ha basado en hechos y en la ley y la condena a prisión es ajustada", agrega.

Chen, de 35 años y ciego desde la infancia, es un abogado autodidacta conocido por haber ofrecido asesoramiento legal a campesinos indefensos ante los abusos oficiales.

Su denuncia de que el gobierno de Shandong había obligado a mujeres de la provincia a someterse a abortos fue posteriormente investigada y confirmada por el gobierno central.

Organizaciones por los Derechos Humanos han denunciado un endurecimiento de la presión sobre abogados y activistas que defienden un aumento de las libertades.