China.- El Congreso del Partido Comunista comienza a estudiar a los candidatos para formar la futura cúpula

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 12:33

BEIJING, 18 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Débora Altit) -

Los más de 2.200 delegados del Partido Comunista Chino (PCCh) reunidos esta semana en la capital del país para celebrar su cónclave quinquenal han empezado ya a discutir el listado de candidatos para conformar el Comité Central, máximo órgano del partido y, por ende, de China.

La lista de aspirantes fue remitida ayer a los delegados por la junta de 237 representantes anteriormente creada para tal fin. Se desconoce de cuántas personas se compone la lista, sus nombres e incluso por cuántos puestos compiten los aspirantes, ya que el número de miembros puede variar.

Anteriormente el número de candidatos prácticamente coincidía con el de puestos vacantes, lo que convertía todo el proceso en un trámite simbólico. En el anterior congreso del Partido (celebrado en 2002), en el que se mostró una insólita flexibilidad en el listado, el número de delegados para cubrir las 198 plazas del Comité Central fue de 208 personas, es decir, un 5,1 por ciento más que los candidatos elegidos.

MÁS "DEMOCRACIA INTERNA"

Este año, sin embargo, el presidente Hu Jintao, también jefe del PCCh, insistió repetidamente el lunes, en las casi dos horas y media de su discurso de apertura del Congreso, en la necesidad de que se produzca una mayor "democracia interna" en el Partido, lo que ha hecho correr los rumores sobre la posibilidad de que se amplíen márgenes (se habla de un 10 por ciento más de aspirantes que asientos) o se reformen los procesos de selección.

No obstante, por si existían dudas, el subdirector del departamento de Organización del Comité Central, Ouyang Song, ya ha aclarado que "la democracia interna es una de las guías del partido, pero también lo son la unidad y la solidaridad en el seno del partido", según recoge en su web el diario 'South China Morning Post'.

"A la vez que extendemos la democracia en el partido debemos garantizar la unidad y asegurar que todas las decisiones y resoluciones se llevan a cabo de forma efectiva", agregó Ouyang.

Una vez se elija al Comité Central, que entre miembros electos y miembros alternativos contará con unos 400 componentes, éste se encargará de seleccionar a su vez a los representantes del Politburó y del Comité Permanente del Politburó (los dos máximos órganos de poder, en la actualidad con 24 y nueve puestos, respectivamente), cuyos integrantes suelen salir del propio Comité Central.