BEIJING 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El regreso del Dalai Lama a Tíbet es una posibilidad poco factible mientras éste no abandone sus aspiraciones separatistas, según declaró hoy el actual presidente de la Región Autónoma de Tíbet, Qiangba Puncog, durante su asistencia a las reuniones del Parlamento chino que se celebran estos días en la capital del país.
"Si el Dalai Lama no abandona su búsqueda de la independencia de Tíbet, las esperanzas de que regrese son mínimas, manifestó Qiangba Puncog, en declaraciones recogidas por la agencia oficial Xinhua.
El presidente de la región de Tíbet (que se corresponde, en realidad, con sólo la mitad de los territorios de población tibetana, ya que el resto, tras la invasión china, fueron repartidos entre varias provincias del país), declaró que "nunca reconoceremos al autodenominado 'gobierno en el exilio' ni llegaremos a acuerdos con él.
Según él, el líder religioso tibetano no ha hecho ningún bien a Tíbet en los últimos 48 años (huyó de China en 1959, tras un intento de levantamiento reprimido), mientras que el Gobierno central lo ha tratado con "tolerancia y bondad".
Pese a que, presionado por la cada vez mayor influencia internacional de China, el discurso del Dalai Lama se ha suavizado en los últimos años, pasando de defender la autonomía a una mayor independencia de la región, tanto las autoridades chinas como las más radicales de la cúpula comunista tibetana se han negado a negociar con él.