China.- Denuncian que autoridades locales chinas obligan a las mujeres solteras a someterse a pruebas de embarazo

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 14:01

BEIJING, 25 May. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

Habitantes de la provincia china de Hunan, en el centro del país, han denunciado que las mujeres solteras son forzadas a someterse a controles de embarazo obligatorios so pena de ver reducidos sus derechos legales.

Según informa hoy el diario hongkonés 'South China Morning Post', los jefes del Partido Comunista de la localidad de Wutong (en China, la autoridad del PCCh está por encima de los alcaldes o gobernadores) impusieron en 1999 que las mujeres no casadas debían pasar por un examen ginecológico para demostrar que no habían estado nunca embarazadas.

En caso de que los resultados probaran que la mujer había estado encinta, la regulación local estipulaba que fuese expulsada de la comunidad, lo que se traducía en la pérdida del derecho de voto y del porcentaje correspondiente de ingresos por producción de la localidad.

El 'Morning Post' señala que todas las mujeres de Wutong aceptaron someterse a las pruebas en 1999 pero que dos hermanas, de apellido Wang, se negaron a hacerlo en los controles realizados cinco años más tarde, cuando contaban 26 y 21 años. Su decisión les costó perder a cada una de ellas un porcentaje de beneficios de 11.900 yuanes (unos 1.200 euros) y el no poder votar en las elecciones de los comités locales.

"Nos negamos porque era una humillación más que una revisión médica", señaló la hermana mayor, que ha viajado en varias ocasiones a Beijing para denunciar su caso al Gobierno central, tras lo que ha conseguido un teórico apoyo que al final nunca termina de fructificar. "Hacen oídos sordos a todas las órdenes. Las autoridades locales no les prestan ninguna atención", denuncia la hermana, que comenta que también sus padres y allegados han comenzado a sufrir presiones.

"Sé que sus peticiones son razonables, pero no es adecuado quejarse a Beijing porque eso deja en ridículo a nuestro secretario de Partido", argumentó una de las autoridades locales consultadas para explicar un caso que pone de manifiesto dos de los grandes obstáculos a los que se enfrenta el Gobierno chino a la hora de imponer la ley: el caciquismo existente en gran parte del país, especialmente en las localidades más pequeñas o distantes, y la obsesión de los nacionales por ser puestos en evidencia y tener que reconocer sus errores.