PEKÍN 23 Nov. (Reuters/EP) -
Li Zuocheng, un alto cargo del Ejército de China, ha destacado este jueves la importancia de lograr una mejora de las relaciones militares con Birmania para proteger la paz y la seguridad en la región.
Li, que forma parte de la Comisión Militar Central china, ha indicado al general birmano Min Aung Hlaing --con el que se ha reunido este miércoles-- que el desarrollo y la prosperidad de China suponen una gran oportunidad para que Birmania avance.
"Ahora que existe una situación desafiante en la región, China ha asegurado que está dispuesta a mantener una comunicación estratégica con el Ejército de Birmania", ha manifestado Li, según ha recogido en un comunicado el Ministerio de Defensa de China.
Las autoridades de China y Birmania han mantenido buenas relaciones diplomáticas y económicas durante los últimos años, por lo que Pekín ha ofrecido su apoyo en el marco de la crisis de los rohingya.
Más de 600.000 miembros de la minoría rohingya han huido desde finales de agosto del estado de Rajine y han cruzado la frontera hacia Bangladesh para escapar de la represión desencadenada a raíz de varios ataques insurgentes.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha aseverado este miércoles que "está claro que la situación en el estado de Rajine constituye una limpieza étnica contra los rohingya", lo que constituye la primera vez que Washington utiliza estos términos para hablar de los eventos que han tenido lugar en el país, a los que ha hecho referencia como "horribles atrocidades".