China detiene a 680 personas acusadas de corrupción que habían huido del país

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 8 enero 2015 13:39

PEKÍN 8 Ene. (Reuters/EP) -

La agresiva campaña contra la corrupción en China dirigida a sospechosos que han huido al extranjero ha dado lugar a una repatriación "sin precedentes" de 680 personas detenidas y sospechosas de haber cometido delitos económicos, ha anunciado este jueves el Ministerio de Seguridad Pública.

"Esta operación ha logrado grandes victorias y resultados notables", ha celebrado el Ministerio en un comunicado publicado en su web. Además de la repatriación de los 680 detenidos se ha capturado a 117 sospechosos que estaban huidos desde hace más de una década. Otras 390 personas se han entregado a las autoridades.

En julio de 2014, el Gobierno puso en marcha la campaña denominada 'Operación Caza del Zorro' para perseguir a trabajadores y empresarios fugados junto a su dinero obtenido de forma irregular. Desde que Xi Jinping asumió la presidencia en 2013, el Ejecutivo ha aumentado sus esfuerzos para luchar contra la corrupción.

Como China no tiene tratados de extradición con Estados Unidos y Canadá --los dos destinos más populares para los presuntos delincuentes económicos-- la aplicación de dicha campaña contra la corrupción ha sido muy complicada, según las autoridades. Medios locales han asegurado que el Gobierno chino estaría considerando la firma de un acuerdo con Estados Unidos para atacar los activos obtenidos de forma ilegal fuera de China por trabajadores corruptos.

Algunos países occidentales se han negado a firmar acuerdos de extradición con China, en parte por el tratamiento de los detenidos. Grupos defensores de los Derechos Humanos han denunciado que las autoridades chinas utilizan la tortura de forma habitual y que la pena de muerte se aplica de forma común en casos de corrupción.

Aunque el Gobierno chino no ha dado ninguna cifra, el grupo Global Financial Integrity, que analiza los flujos financieros ilícitos, estima que 1.080 billones de dólares (casi 918 billones de euros) han circulado ilegalmente fuera de las fronteras de China entre 2002 y 2011.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado