China dice haber llegado a un "consenso" con la ONU para luchar contra el terrorismo tras una visita a Xinjiang

Publicado 16/06/2019 7:15:51CET

PEKÍN, 16 Jun. (Reuters/EP) -

El ministerio de Asuntos Exteriores chino ha asegurado este domingo que China y Naciones Unidas han alcanzado un "gran consenso" sobre la lucha contra el terrorismo, tras la polémica visita de un alto representante de la ONU a la región de Xinjiang, situada en el occidente de China.

Estados Unidos y otros países de Occidente, entre ellos Reino Unido, se opusieron durante las últimas semanas a la visita del director de la oficina de Naciones Unidas para la lucha antiterrorista, Vladimir Voronkov, a esta región en la cual, según los expertos de la ONU, casi un millón de uigures, una minoría étnica de fe musulmana, están recluidos en centros clandestinos contra su voluntad.

Por su parte, el subsecretario de Estado norteamericano, John Sullivan ha mostrado este viernes su preocupación al secretario general de la ONU, António Guterres por el viaje de Voronkov al considerar que "Pekín continúa presentando su campaña represiva contra los uigures y otros musulmanes como un esfuerzo legítimo contra el terrorismo cuando no lo es".

El ministerio de Asuntos Exteriores chino ha explicado que Voronkov ha visitado Pekín y Xinjiang entre el 13 y 15 de junio y se ha reunido con varios diplomáticos, entre ellos el viceministro de Exteriores chino, Le Yucheng.

Las dos partes "intercambiaron sus puntos de vista sobre la situación internacional de la lucha contra el terrorismo y la cooperación antiterrorista entre China y las Naciones Unidas y alcanzaron un gran consenso", según recoge el comunicado emitido por el ministerio.

"China y el mundo deben unirse para luchar contra el terrorismo y China apoya la labor de Naciones Unidas contra el terrorismo", añade la declaración.

Este país ha sido condenado internacionalmente por la creación de "campos de concentración" que el Gobierno del país define como "centros de formación educativa" que contribuyen a erradicar el extremismo.

Voronkov ha visitado Xinjiang antes que la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien ha presionado en varias ocasiones a China para que conceda a las Naciones Unidas el acceso a investigar los informes de desapariciones y detenciones arbitrarias en Xinjiang.

El presidente de China, Xi Jinping ha estado en los últimos días en Kirguistán y Tayikistán, donde ha hablado de la importancia de luchar contra el extremismo.

Para leer más