China.- La "doctora del sida" achaca el fin de su arresto domiciliario a la presión internacional

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 15:04

BEIJING, 22 Feb. (EP/AP) -

La doctora china Gao Yaojie, cuyas denuncias a finales de los 90 permitieron que saltara a la luz el escándalo de los enfermos de sida infectados tras vender su sangre, ha afirmado hoy que el fin del arresto domiciliario al que la tenían sometida las autoridades desde hace 20 días no habría sido posible sin la presión internacional.

Gao, ginecóloga ya retirada de 80 años, ha sido premiada por su labor por la ONG estadounidense Vital Voices (organización respaldada por la candidata a la presidencia Hillary Clinton), que entregará sus galardones el próximo mes.

Pero las autoridades de la provincia de Henan, donde reside Gao y donde se produjo el escándalo de la sangre contaminada, impidieron que la anciana viajara a Beijing a recoger su visado y la tenían retenida en su casa.

"Creo que ha sido la presión exterior la que ha ayudado a que cambiaran de idea. Antes de esto, la situación era muy desagradable", ha declarado Gao. La noticia de que Gao podrá recoger el premio fue hecha pública en Estados Unidos por la propia Hillary Clinton, que al parecer se puso en contacto directo con Beijing para resolver el caso.

Gao confirmó posteriormente que había recibido la visita de las autoridades locales, que acudieron a su casa a felicitarle el nuevo año lunar con flores y le dieron de paso, la noticia. Aunque el caso ha sido recogido por la prensa internacional, los medios chinos han guardado silencio sobre la situación de la octogenaria.

Ésta será la primera vez que Gao podrá salir de China para recoger un premio. Anteriormente, en 2001 y 2003, las autoridades ya le denegaron el permiso para viajar a Estados Unidos y Filipinas, respectivamente, para recibir los galardones concedidos por otras organizaciones. "Creo que es una muestra del avance experimentado por nuestra sociedad. Hace diez años esto no podría haber ocurrido", afirmó Gao.