China.- Dos trabajadores chinos logran abrirse paso hasta la superficie seis días después del derrumbe de una mina

Actualizado: lunes, 27 agosto 2007 12:37

BEIJING, 27 Ago. (EP/AP) -

Dos hermanos chinos, Meng Xianchen y Meng Xianyou, lograron abrirse paso hasta la superficie seis días después del desplome de la mina ilegal de carbón en la que trabajaban para sorpresa de sus familiares, que ya habían realizado el pasado viernes la tradicional ceremonia de quema de dinero y ofrenda de alimentos para sus almas, según informaron hoy los medios de comunicación estatales chinos.

El diario 'China Daily' llevó a su portada la milagrosa salvación de los hermanos Meng a pesar de que las informaciones oficiales apenas prestaron atención al desastre en el que resultó anegada la mina de carbón situada en la provincia de Shandong, en la que ambos trabajaba, y en el que quedaron atrapados 181 trabajadores.

Los hermanos Meng, procedentes de la Mongolia Interior, lograron salir el pasado viernes por la mañana tras pasar más de 130 horas atrapados a una profundidad inicial de 35 o 40 metros sin comida y sin apenas agua. Utilizaron un pico para abrirse paso y se vieron obligados a beber su propia orina para sobrevivir, según informa este diario citando 'Beijing News' y 'Beijing Times'.

Horas después de salir de la mina, otro hermano de los supervivientes, Meng Xianfeng pudo hacer unas declaraciones a la prensa. "Entonces nos encontrábamos demasiado mal para comer. Ahora estamos demasiado emocionados para comer", explicó. Los hermanos Meng tienen daños en el riñón debido a la carencia de agua, pero no padecen ninguna otra dolencia grave, indicaron los médicos.