China/EEUU.- El Gobierno chino reducirá el superávit con EEUU mediante la lucha contra la piratería

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 2:30

WASHINGTON, 12 Abr. (EP/AP) -

El Gobierno del presidente George W. Bush informó el martes que China ha accedido a combatir la piratería de programas informáticos estadounidenses.

La medida forma parte de un esfuerzo por reducir el superávit comercial gigantesco de 202.000 millones de dólares de China con Estados Unidos.

El anuncio fue uno de varios compromisos contraídos por China durante una reunión que busca mitigar las tensiones comerciales, de cara a la visita del presidente chino Hu Jintao a Estados Unidos, prevista para la próxima semana.

El secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, y el representante comercial federal Rob Portman encabezaron la delegación estadounidense durante la reunión anual de la Comisión Conjunta Chino-Estadounidense sobre Comercio.

La parte china fue encabezada por el viceprimer ministro Wu Yi.

El Gobierno estadounidense señaló que en el tema de la piratería, los chinos exigirán que las computadoras utilicen software legal y redoblarán esfuerzos para proteger los derechos de propiedad intelectual.

Prometieron también clausurar las fábricas que fabrican CDs o DVDs piratas.

Además, los chinos continuaron una serie de compras multimillonarias de productos estadounidenses, con la firma prevista de un contrato de aviones comerciales con Boeing Corp., por un valor de 4.600 millones de dólares.

"Nuestro mensaje a China ha sido claro y firme", dijo Portman durante una conferencia conjunta de prensa con los chinos. "Los exportadores, trabajadores, agricultores y proveedores de servicio estadounidenses merecen el mismo acceso que China tiene a nuestros mercados".

Gutiérrez dijo que China accedió a reabrir su mercado a la carne estadounidense, tras resolver algunos problemas técnicos.

"Ambos nos comprometimos a trabajar juntos para lograr esto rápido", señaló.

El Gobierno ha presionado a Pekín para que asuma más compromisos para levantar las barreras comerciales que supuestamente cuestan a las empresas estadounidenses miles de millones de dólares en ventas perdidas. Washington ha exigido también que China deje de mantener en un bajo nivel la cotización de su moneda respecto del dólar.