China/EEUU.- El máximo representante militar del Pentágono visita Beijing para mejorar relaciones bilaterales

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 12:24

BEIJING, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El máximo representante militar del Pentágono estadounidense, el general Peter Pace ha llegado hoy a la capital china para una visita de cuatro días con la que ambos países pretenden dar nuevos bríos a sus intercambios militares.

Pace tiene previsto reunirse con el ministro de Defensa chino, Cao Gangchuan, así como con otros responsables de las Fuerzas Armadas chinas, compuestas por un total de 2,3 millones de militares. También visitará la Academia de Ciencia Militar, instalaciones militares y las ciudades de Shenyang (norte) y Nanjing (este).

En la rueda de prensa ofrecida ayer, el general aseguró que no consideraba a China como una amenaza y que esperaba poder reconstruir los lazos militares entre ambos países, deteriorados tras la colisión, en 2001, de un avión espía estadounidense con un caza chino en el Mar del Sur de China.

"Cuando alcanzas a conocer a lo otro y sabes lo que cada un piensa, creas confianza", comentó en Japón Pace, donde comenzó su gira. "Estoy buscando formas de respetar a China como a una nación digna de respeto", afirmó también.

La prensa oficial china ha celebrado esta visita, que ha definido como la "última muestra de la mejora de las relaciones entre las dos fuerzas armadas", si bien mencionó también como uno de los principales escollos de esta relación los vínculos que EEUU mantiene con la isla de Taiwán, una provincia rebelde a ojos de los chinos y a quien los norteamericanos suplen con armamento.

En los últimos meses el Ejército Popular de Liberación ha dado varios pasos para recuperar sus relaciones con las Fuerzas Armadas estadounidenses. Ambos países han vuelto a colaborar ya en ejercicios de rescate y han mantenido reuniones sobre seguridad marítima, rescates ante desastres naturales o protección medioambiental militar. La colaboración más reciente fue la participación de ambas naciones en ejercicios militares antiterroristas organizados por Pakistán.

Sin embargo, el anuncio de Beijing de que aumentaría su presupuesto militar en un 17,8 por ciento, hasta los 34.000 millones de euros, ha creado la alerta en la zona del Pacífico, especialmente en Tokio y Washington. El Gobierno chino ha argüido que la mayor parte de esta subida irá destinada a mejorar los sueldos de sus soldados, y que, aún así, el porcentaje que dedica a su Ejército es muy inferior al de otros países vecinos.