BEIJING, 17 Sep. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -
La detención de seis personas, todas ellas empleadas de la cadena francesa Carrefour y de una importante fábrica de lácteos que terminaron a puñetazo limpio, ha puesto en evidencia las peculiares prácticas de venta de algunos supermercados de la compañía francesa en China.
Según informa hoy el periódico 'China Daily', los detenidos, dos guardias de seguridad de un supermercado de la ciudad de Zhengzhou (centro) y cuatro empleados de la empresa lácteos Meng Niu (incluido el jefe de la delefación de la ciudad), se enzarzaron en la pelea después de que Carrefour exigiera a la compañía que le comprara 30.000 yuanes (algo menos de 3.000 euros) en 'yuebing' ("pasteles de luna"), un pastelillo relleno que suele consumirse a mediados de septiembre.
La cadena amenazó con "imponer algunas medidas" a la empresa de lácteos, distribuidora habitual de los franceses en China, si no se atenían a la petición.
"Negociamos varias veces con el supermercado, para ver si la cantidad podía reducirse a 10.000 yuanes, pero se negaron", declaró a la policía, de acuerdo con el diario, el jefe de la planta en Zhengzhou, Lin Chengsong.
Después de que Meng Niu rechazara las condiciones, Carrefour decidió poner en oferta todos los productos de la empresa china, tras lo cual ésta organizó una reunión extraordinaria y decidió, descartada ya la vía dialogada, enviar a un centenar de empleados a comprar 'yuebing' en el supermercado con billetes de 100 yuanes (el billete con el valor más alto en China, equivalente a unos 10 euros), para dejar sin cambios a las cajeras.
La medida de presión terminó en un enfrentamiento no pacífico y con el jefe de la empresa láctea, que había acudido a apaciguar los ánimos, según sus declaraciones, apaleado.
De momento Carrefour no ha realizado declaraciones, indica el diario. La cadena francesa, que sigue siendo, con 100 supermercados y los mejores niveles de crecimiento, la número uno en el competitivo sector de la venta minorista en China, ya fue noticia en agosto en el país asiático cuando varios gerentes de abastecimiento fueron detenidos bajo la sospecha de haber sobornado a proveedores de alimentos.