China.- Las empresas extranjeras deberán pagar impuestos sobre el suelo en el campo chino

Actualizado: viernes, 7 diciembre 2007 14:25

PEKÍN, 7 Dic. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

Las empresas extranjeras dejarán de verse beneficiadas de la exención que les permitía no pagar impuestos en las tierras cultivables de China, en una medida con la que el Gobierno central pretende acabar con la especulación y las expropiaciones a campesinos y mantener el porcentaje de tierras de labor, en un país que cuenta con el 20% de la población mundial y apenas un 7% de las tierras cultivables del planeta.

Asimismo, la medida servirá también como un instrumento de macrocontrol para contener la inversión excesiva en activos fijos.

A partir del próximo año, el impuesto máximo se multiplicará por cinco, de 10 a 50 yuanes (de 0,9 a 4,6 euros), según informa hoy el diario "China Securities Journal", y los inversores extranjeros también tendrán que pagarlo.

Para fomentar el desarrollo de sus regiones, los gobiernos locales han atraído durante años a los inversores foráneos ofreciendo terrenos a muy bajo precio y mediante exenciones como el pago del impuesto del suelo.

Las indemnizaciones para los campesinos establecidas legalmente terminaban con frecuencia en los bolsillos de los caciques locales, lo que ha sido origen de numerosas protestas y llevó a Pekín a aprobar en marzo pasado su primera ley de la propiedad. Con ella se pretende incrementar los derechos de los campesinos, aunque su aplicación real es discutible, ya que corre a cargo de los mismos gobiernos que han actuado durante años en connivencia con los empresarios.

Según datos ofrecidos por la prensa china el mes pasado, en los que va de año se han registrado 32.000 casos de expropiaciones ilegales.