BEIJING 20 Feb. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -
China avanza a pasos agigantados y la mejor prueba de ello es la educación, que ha mejorado a lo largo del último año, según revela un estudio realizado entre los habitantes de Beijing y del que se hace eco hoy la agencia oficial Xinhua.
De acuerdo con este estudio, realizado por la Universidad Popular de China entre noviembre de 2005 y 2006 entre 10.000 residentes chinos y 1.000 extranjeros, en el último año se ha advertido una disminución en el número de escupitajos, colas no respetadas, infracciones de tráfico y basura tirada al suelo.
También ha mejorado el trato que reciben los extranjeros y el comportamiento de los beijineses cuando presencian algún acto deportivo, punto éste de gran importancia para China si quiere dar una buena imagen como anfitriona durante los próximos Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
El "índice cívico" de la capital china, en concreto, se sitúa ahora en 69,06 puntos, 3,85 más que un año antes, aseguró la responsable del estudio, la socióloga Sha Lianxiang.
Según explica la experta, el porcentaje de basura tirada al suelo ha pasado del 9,1 por ciento de 2005 al 5,3 de 2006; el de lanzar esputos, del 8,4 por ciento al 4,9, y los "colones" han caído también y ahora representan sólo un 6 por ciento del total (antes eran el 9 por ciento), un porcentaje que sorprende --por lo bajo-- a cualquier persona que viva en Beijing.
El grado de civismo, no obstante, podría quedar todavía un poco lejos, según reconoció Sha, de los estándares internacionales, aunque en este algo menos de año y medio que quedan para las Olimpiadas podría seguir aumentando y situarse en 78 puntos. "El Gobierno y los ciudadanos todavía tienen que hacer un montón de cosas para mejorar su comportamiento público", subrayó.
El Ayuntamiento beijinés se ha volcado de lleno en educar a sus ciudadanos, cubriendo calles y transportes públicos con normas básicas de etiqueta, enviando panfletos a los hogares y ofreciendo cursillos de buenas maneras a trabajadores del sector servicios como camareros, conductores o taxistas.
Además, el pasado día 11 se celebró el primer día de "hacer cola", que se repetirá todos los días 11 de cada mes (el número se escogió por su parecido a dos personas en fila, una tras otra) para concienciar a la población.