China/España.- ONCE acuerda cooperar en la mejora de la situación de los discapacitados con China

Actualizado: jueves, 6 diciembre 2007 10:54

BEIJING, 6 Dic. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) firmó hoy un acuerdo de colaboración con la Federación China de Discapacitados, en el que es su primer convenio con una organización homóloga de ámbito nacional y con el pretenden crear un canal de comunicación para mejorar la situación de los discapacitados de ambos países.

"España, con la ONCE, ha realizado un papel líder en el proceso de integración de los discapacitados; la organización tiene tras de sí una larga historia y una muy completa infraestructura", comentó el director de la federación china, Zhang Guozhong, para explicar por qué su organización se decidió a ponerse en contacto con la ONCE. Con 83 millones de afiliados, la Federación China de Discapacitados es la más grande del mundo en su campo y sólo contaba, hasta ahora, con algún acuerdo de colaboración puntual con países como Rusia.

"Aunque nos conocemos por el movimiento paralímpico desde hace mucho tiempo, esta idea empezó hace sólo unos meses", explicó Alberto Durán, vicepresidente la Fundación ONCE para la Cooperación e Integración Social de Personas con Discapacidad. Durán comentó haber advertido "avidez" por parte de China por conocer más a fondo los proyectos empresariales en los que está implicada la ONCE, y que le han permitido desarrollar una red de casi 50 empresas, algunas líderes en su sector, para insertar en el mundo laboral a las personas con discapacidades.

"Vamos a colaborar en ámbitos en los que contamos con experiencia, como el tema del empleo, de las barreras físicas, tecnológicas o incluso mentales a través de campañas, y también en el plano legislativo", declaró Durán. "Compartiremos fortalezas y debilidades, que todos tenemos", agregó.

De momento, se ha decidido la firma de un acuerdo marco, de carácter indefinido, y se espera que pronto empiecen a arrancar líneas de desarrollo más concretas, por lo que la organización española ya ha invitado a la china a seguir manteniendo reuniones en España.