China.- La falta de protección de la propiedad intelectual, principal problemática legal para las empresas en China

Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 21:16

BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios españoles ven en la falta de protección de la propiedad intelectual uno de los principales inconvenientes para sus inversiones en China, según el abogado del bufete Roca Junyent, Jordi Pujante, que intervino hoy en el seminario 'Invertir en China: posibilidades de actuación desde la perspectiva jurídica', organizado por su bufete.

En declaraciones a Europa Press, Pujante explicó que en el país asiático "existe un marco legal muy similar al que se utiliza durante la relaciones económicas internacionales en otros países", pero aseguró que "la asignatura pendiente de la legislación china es la protección de la propiedad intelectual".

Según el abogado de Roca Junyent, "a pesar de esta problemática, los empresarios españoles que quieran invertir en el país asiático pueden protegerse de estos inconvenientes, registrando debidamente sus marcas y productos".

UNA FORMACIÓN DEFICIENTE.

Con todo, Pujante reconoció que durante los últimos años, "los magistrados chinos no contaban con la formación específica necesaria para juzgar este tipo de problemáticas", y explicó que "esta situación podía provocar algunos conflictos".

Este experto señaló que "la universidad de derecho china es muy reciente" y aseguró que hasta hace poco "muchos de los magistrados eran militares escogidos por el Gobierno para ser jueces".

Sin embargo, Pujante hizo hincapié en que esta tendencia "está cambiando" y que "poco a poco los magistrados chinos están adquiriendo la experiencia necesaria para tramitar con eficacia problemas como las copias ilegales".

Además, explicó que las juntas arbitrales chinas, situadas tanto en Hong kong como en Pekín, "están formadas por profesionales con amplios conocimientos y que aplican las normativas con eficiencia".

En cuanto al resto del marco legal, Pujante destacó "las grandes similitudes con la legalidad europea o española" y resaltó que el Gobierno chino "está trabajando con firmeza para evitar prácticas ilegales".