China.- La Fiscalía de Henan crea una base de datos con todos los casos por corrupción en los últimos siete años

Actualizado: domingo, 1 abril 2007 10:40

BEIJING, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de la provincia central china de Henan anunció la creación de una base de datos de corrupción que recoge los crímenes cometidos por funcionarios chinos en los últimos años, cuenta con más de 3.000 importantes casos de fraude que han tratado los fiscales en China durante los últimos siete años.

La base de datos está dividida en secciones como corrupción en grupo, corrupción a largo plazo, cooperación con hombres de negocio, negligencia del deber y corrupción en vacaciones, según explicaron fuentes de la Fiscalía a la agencia Xinhua.

Según el documento, cerca del 18 por ciento de los casos implicaron a un grupo de funcionarios, como por ejemplo, el sucedido en 2001 con la investigación de Ding Zhiguo, ex vicepresidente de la sucursal provincial de Heilongjiang del Banco Agrícola de China, condujo al descubrimiento de un grave caso de venta de cargos de funcionarios, que implicó a más de 260 funcionarios, entre ellos Han Guizhi, ex presidenta del Comité Provincial de Heilongjiang de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (máximo órgano asesor de China) y Tian Fengshan, ex ministro de Tierras y Recursos Naturales.

Los casos en los que los sospechosos han aceptado sobornos durante más de cinco años, corrupción a largo plazo, representan el 26 por ciento del total, siendo el caso más largo de 16 años.

Wang Zhaoyao, ex subsecretario del Comité Provincial de Anhui del Partido Comunista de China (PCCh), aprovechó su cargo para obtener sobornos por valor de más de siete millones de yuanes (890. 000 dólares USA) y no pudo explicar el origen de sus bienes valorados en 6,5 millones de yuanes (810.000 dólares USA) reunidos entre 1990 y 2005.

El documento señala que 1.348 funcionarios por encima del nivel distrital fueron descubiertos colaborando de forma ilegal con hombres de negocio, 608 de ellos estaban implicados en casos de aprobación de tierras y proyectos.

El sector inmobiliario, que se ha convertido en un semillero de negocios de "poder por dinero", necesita ser regulado, destaca el documento.

El informe afirma que, a pesar de las graves pérdidas causadas a la sociedad que representaron, las sanciones y penas de los casos de abuso de poder y negligencia del deber fueron frecuentemente indugentes.

Muchos accidentes laborales están directamente relacionados con el abuso de poder y negligencia del deber, como la concesión de licencias a minas que no cuentan con las medidas de seguridad necesarias. Los 526 casos registrados en la base de datos implican a 548 muertos y 344 heridos graves.

Sin embargo, la mayor parte de los infractores escaparon de sanciones criminales o disfrutaron de libertad condicional. Algunos funcionarios locales declararon que sus actos fueron simplemente el resultado desafortunado de una buena intención, más que un acto consciente de transgresión de la ley, según el documento.

El informe afirma que el 60 por ciento de los casos de soborno podrían ser descritos como "corrupción de vacaciones", sobornos realizados en concepto de "regalos de vacaciones tradicionales, como el Año Nuevo Chino.