China/Francia.- La empresa estatal francesa Areva compra dos plantas nucleares chinas

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 6:59

BEIJING, 26 Nov. (EP/AP) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se reunió hoy con su homólogo chino, Hu Jintao, durante una visita de estado inaugural marcada por una oledada de acuerdos en materia de reactores nucleares.

La visita del presidente francés dio sus frutos casi inmediatamente con el anuncio de la compra de dos plantas nucleares chinas por parte de la empresa estatal francesa Areva de ocho billones de euros.

La preocupación del país europeo acerca del programa nuclear iraní es uno de los aspectos que se tratará durante las reuniones entre ambos líderes, especialmente el apoyo de París a las sanciones que Naciones Unidas ha impuesto a Teherán y a las que Beijing se ha opuesto.

Se considera que la venta del reactor nuclear chino Guandong Nuclear Power Corporation a Areva es una de las operaciones más importantes entre ambos países.

Los suministradores de Francia, América y Rusia han estado evitando establecer contratos con China, que planea construir unas 32 plantas nucleares para el 2020 al tiempo que intenta satisfacer una demanda de energía alternativa, mientras se cortan las emisiones y se reducen las importaciones de petroleo. Políticos estadounidenses y franceses han estado presionando a Beijing en nombre de sus compañías.