BEIJING 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno chino condenó ayer las últimas declaraciones del líder Taiwánés, Chen Shui-bian, acerca de la "independencia de Taiwán" y reiteró que nunca permitirá que Taiwan sea separada de China. "Las circunstancias del mitín muestran que el plan de referéndum de Chen no logró obtener el respaldo de los ciudadanos taiwaneses", manifestó un portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado --el Gabinete chino--.
"Seguiremos de cerca el desarrollo de la situación en Taiwán y nos hemos preparado para hacer frente a situaciones serias", indicó el portavoz. "La parte continental ha intentado mejorar las relaciones entre ambos lados del estrecho con los mayores esfuerzos, pero nunca permitiremos que nadie separe Taiwán de China de ningún modo", recalcó. Durante una mitín celebrado ayer sábado en la isla, Chen pidió a los asistentes que apoyen un plan para celebrar un referéndum acerca de la entrada de la isla en la ONU y afirmó que "Taiwán es un estado soberano".
Las autoridades de Taiwan enviaron una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, en julio en la que solicitaban su ingreso en la organización con el nombre de Taiwán. Además, Chen Shui-bian ha impulsado un plan para celebrar un referéndum acerca de la entrada de la isla en la ONU.
El portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado indicó que el plan de Chen es un medio para obtener intereses personales a costa de la paz entre ambos lados del Estrecho de Taiwan y la estabilidad e intereses fundamentales del pueblo taiwánés.