China.- El Gobierno chino informará a la ONU sobre su gasto militar y dará detalles sobre su venta de armas

Actualizado 02/09/2007 15:53:14 CET

BEIJING, 2 Sep. (EP/AP) -

El Gobierno chino adoptará medidas para aumentar la transparencia de sus operaciones militares, informando del gasto a la ONU y ofreciendo datos sobre sus ventas de armas, según indicó hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Jiang Yu.

Beijing dará al secretario general de la ONU "datos básicos de su gasto militar del último año fiscal", indicó el portavoz en un comunicado distribuido a través de la web del Ministerio. "Este es un paso significativo por parte de China para reforzar su transparencia militar", añadió el portavoz.

China había dejado de ofrecer datos al Registro de Armas Convencionales de la ONU --que detalla las importaciones y exportaciones de siete categorías de armas convencionales-- en 1996, después de que "cierto país" diera los detalles registrados sobre su venta de armas a Taiwán, según explicó Jiang, sin citar al país.

Según el portavoz, Beijing reanudará la entrega de sus datos porque el país ha dejado de dar información sobre Taiwán. De acuerdo con el comunicado, China comenzará a dar información a partir de este año.