China.- El Gobierno chino manifiesta su enfado ante el plan del Dalai Lama de nombrar en vida a su sucesor

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 14:26

BEIJING, 22 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Débora Altit) -

El Ministerio de Exteriores chino consideró hoy el anuncio del Dalai Lama de nombrar a su sucesor antes de su muerte, en lugar de esperar a que las instancias religiosas encuentren a su reencarnación, como una "violación" de las convenciones tibetanas.

"Consideramos que los comentarios del Dalai Lama violan los rituales religiosos y las convenciones históricas", señaló en rueda de prensa un portavoz del Ministerio, quien agregó que el Gobierno chino defiende la libertad religiosa y las costumbres del Budismo tibetano.

Beijing aprobó una nueva regulación, que entró en vigor en septiembre pasado, que indica que cualquier reencarnación de un Buda viviente tibetano tiene que ser autorizada por el Gobierno chino.

El Dalai Lama, en declaraciones a un periódico japonés, comentó que los tibetanos no aceptarán a un sucesor designado por China después de su muerte, y sugirió que en lugar de depender de una nueva reencarnación, nombrará a su sucesor.

China ha convertido al Panchen Lama en la máxima autoridad religiosa tibetana, cargo que la historia reservaba al Dalai Lama. El actual Panchen Lama, un adolescente, fue escogido por Beijing en 1995 después de hacer desaparecer de escena a la reencarnación designada por los tibetanos, por aquel entonces un niño de 6 años cuyo actual paradero se desconoce.

Los tibetanos, sin embargo, siguen reconociendo al Dalai Lama como su líder espiritual pese a las campañas de "reeducación" llevadas a cabo desde su huida de Tíbet, en 1959, por lo que, según los expertos, China está esperando a su muerte (actualmente el Dalai Lama tiene 72 años) para poner en su lugar a un títere de Beijing.