China.- El Gobierno chino obliga a emitir programas de televisión "éticamente inspiradores"

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 11:14

BEIJING, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La programación emitida por los canales de televisión chinos deberá ser, a partir del mes de diciembre, más comedidos y reflejar la realidad de China de una forma positiva, según ha anunciado hoy la agencia oficial Xinhua.

"Las restricciones asegurarán un mejor entorno televisivo", declaró Wang Weiping, responsable de la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión, encargada de controlar y regular las emisiones audiovisuales.

Cualquier programación emitida deberá contar con la autorización previa de esta institución así como del Departamento de Propaganda del Partido Comunista y, para poder aparecer en el 'prime time' deberán ser "series éticamente inspiradoras".

Xinhua no da más detalles, sin embargo, sobre las condiciones qué deberán cumplir estos programas para "alimentar" la moral del pueblo chino ni cómo afectará la medida a las actuales parrillas de programación de las cadenas.

Esta no es la primera medida aplicada por el actual Gobierno para controlar los productos audiovisuales consumidos por los chinos. Este mismo mes, la Administración denunció la excesiva frecuencia en las televisiones de programas importados del extranjero y de "realitiy shows vulgares" que, sin embargo, han contado con una considerable acogida por el público chino.

Anteriormente, el año pasado, el Gobierno ordenó a los presentadores que limitaran el uso de palabras en inglés mientras estuvieran en el aire, y prohibió también sacar de las horas de máxima audiencia infantil los dibujos animados extranjeros, tanto para potenciar la industria nacional como para controlar su temática; los más pequeños, sin embargo, siguen considerando según las encuestas que los dibujos chinos son peores y más aburridos.