China.- El Gobierno chino prohibirá toda la publicidad relacionada con el tabaco a partir de 2011

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 29 agosto 2007 13:58

BEIJING 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

China prohibirá toda la publicidad relacionada con el tabaco, incluidas promociones y patrocinios, a partir de enero de 2011, según anunció hoy la subdirectora y secretaria general de la Asociación de Control del Tabaco del país asiático, Xu Guihua, y confirmó la subdirectora de la Oficina Estatal de Control del Tabaco, subordinada al Ministerio de Salud Pública, Jiang Yuan.

Según explicó Jiang, citada por la agencia oficial Xinhua, el calendario coincidirá con los compromisos adoptados por China en su incorporación al Convenio Marco para el Control del Tabaco. El convenio, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), requiere que los países que se adhieran a éste prohíban la publicidad y cualquier promoción y patrocinio relacionado con el tabaco en un plazo de cinco años tras la ratificación del mismo.

En octubre de 2005, China ractificó el convenio, que entró en vigor el 9 de enero de 2006, pese a que su aplicación no es obligatoria. No obstante, el gigante asiático se encuentra a la zaga de otros países en lo que a la lucha contra el tabaquismo respecta debido a la carencia de una legislación nacional en la materia.

China es el mayor productor y consumidor de tabaco del planeta, copando un tercio de la producción y el consumo mundial. Según datos ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública, China cuenta con más de 350 millones de fumadores y un millón de personas mueren anualmente de enfermedades relacionadas el tabaquismo.

Unos 540 millones de chinos sufren los efectos de la exposición pasiva al tabaco, que causa la muerte de más de 100.000 personas cada año. En la actualidad, el consumo de tabaco está prohibido en salas de cine, bibliotecas, centros de ocio y salas de conferencias. Beijing ha lanzado una campaña para lograr una Olimpiada libre de tabaco de haí que en junio de 2008 --dos meses antes del inicio de los Juegos Olímpicos-- la prohibición del consumo de tabaco se extenderá a todos los hoteles que ofrecen servicios para atletas y trabajadores de las Olimpiadas, los centros de competición y los restaurantes de la Villa Olímpica.

Los restaurantes del resto de la ciudad también habrán de establecer áreas para no fumadores cuya superficie represente al menos el 75 por ciento del total.

Contenido patrocinado