China.- El Gobierno chino teme que las elecciones de Hong Kong aceleren el proceso democrático en la ex colonia

Actualizado: lunes, 30 abril 2007 13:24

BEIJING, 30 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Déborar Altit) -

Las elecciones celebradas en Hong Kong hace apenas un mes, en las que logró "colarse" el candidato demócrata Alan Leong, parecen haber generado en el Gobierno chino cierto temor a que la corriente pro-democráta se popularice en la ex colonia británica y obligue finalmente a introducir el sufragio universal, según señala hoy el diario 'South China Morning Post'.

El periódico hongkonés, que cita a una fuente no identificada, señala que la lectura tras estas elecciones --cuyo resultado ya se conocía de antemano, ya que en Hong Kong sólo puede votar una junta electoral compuesta por leales a Beijing-- ha sido negativa y que al Gobierno chino no le agradaron las promesas hechas por su candidato y actual jefe ejecutivo de la ex colonia, Donald Tsang.

Tsang prometió, durante la campaña electoral, que para el final de su mandato (en 2012) quedarían resueltos los interrogantes sobre la aplicación del sufragio universal en Hong Kong. Y también realizó promesas "menores" como que aumentaría el gasto sanitario, bajarían los impuestos o se reduciría el número máximo de alumnos por aula.

"La lección extraída por Beijing de la elección es básicamente negativa. Para ellos no es posible aceptar el sufragio universal en 2012. La fecha más temprana posible es 2017", indica la fuente, fiel a Beijing de acuerdo con el 'Morning Post'.

La interpretación oficial, curiosamente, fue toda la contraria, ya que el presidente chino, Hu Jintao, alabó a Tsang por su alto índice de popularidad entre la población hongkonesa --según encuestas realizadas en la precampaña, la mayoría de los habitantes de la isla aseguraban que lo votarían antes a él que al demócrata Leong-- y el alto número de votos obtenidos.

Además, señala la fuente, Beijing no ha aceptado de buen grado comprobar que el mecanismo electivo creado para la ex colonia --a las elecciones sólo se pueden presentar aquellos candidatos que cuentan con al menos 100 votos de los 800 que componen la junta electoral-- no es inexpugnable y es posible que se cuelen candidatos indeseados como Leong --que consiguió 111 candidaturas--.

"Beijing está preocupado porque el mecanismo del comité electoral no ha sido capaz de eliminar a gente como Alan Leong, que no es aceptable para ellos, en la fase de las candidaturas", agrega la fuente, que explica que el Gobierno chino teme ahora que, de hacerse realidad en el futuro el plan de convertir a la junta electoral en un órgano encargado de seleccionar a los candidatos --que luego serían votados por sufragio universal--, no se podrá garantizar que algún pro-demócrata como Leong supere la criba. Y teme que a sus futuros candidatos no les aguarde el mismo éxito que a Tsang, que a pesar de todo no salió del todo mal parado en debates y discursos en los medios.