BEIJING 7 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -
El presidente chino, Hu Jintao, que continúa en su gira africana, anunció hoy que su país aumentará las importaciones provenientes de África, en lo que se interpreta como una respuesta a los temores existentes en este continente ante la cada vez mayor presencia china.
"China tiene muy en cuenta cualquier inquietud relativa al desequilibrio en la estructura del comercio entre China y África", declaró Hu en la Universidad de Pretoria, ante una audiencia de casi 1.500 personas.
"Se ha demostrado que las fuertes y completas relaciones de cooperación entre China y Sudáfrica han contribuido a los intereses de ambos países y pueblos, han promovido la unidad y cooperación entre los países en desarrollo y contribuido a la paz mundial y al desarrollo", aseguró Hu.
El dirigente chino insistió en su discurso en el concepto de "cooperación mutuamente beneficiosa", que defiende siempre en sus relaciones diplomáticas y comerciales con otros países, y recordó los más de cien años de colonialismo sufridos por China para argumentar la oposición del país asiático a cualquier tipo de "colonialismo, opresión o esclavitud en cualquiera de sus manifestaciones".
Durante su estancia en Sudáfrica, adonde llegó ayer, Hu ha firmado diversos acuerdos de cooperación económica y técnica en el sector energético e inauguró una página web cuyo fin es "impulsar los lazos comerciales".
El comercio entre ambos países alcanzó durante los primeros once meses del año pasado los 185 millones de euros, un 34,5 por ciento más que un año antes. Sin embargo, en los últimos tiempos se han comenzado a oír voces críticas al papel de china en el país, al que se ha acusado de hundir la industria manufacturera local.
En concreto, los sindicatos sudafricanos denunciaron que los precios imbatibles de los productos textiles chinos han puesto en la calle a 100.000 trabajadores, lo que obligó a China a restringir sus importaciones al país.
Tanto China como Sudáfrica, y en concreto el partido en el poder, el Congreso Nacional Africano, mantienen una estrecha relación desde hace años; el país asiático apoyó con armamento y entrenamiento militar al partido durante la época del apartheid y, una vez cayó el régimen racista, el ANC premió al gigante asiático rompiendo sus relaciones diplomáticas con Taiwán y estableciéndolas con China.
Pero los partidos en la oposición sudafricanos han denunciado que China respalda a gobiernos corruptos y acusados de violar los Derechos Humanos, como es el caso de Sudán, que Hu visitó la semana pasada, o Zimbabwe. Con motivo de la visita del presidente chino el partido en la oposición Alianza Democrática instó al líder sudafricano, Thabo Mbeki, que "si China va a desempeñar un papel económico importante en África, no lo haga a expensas de un gobierno justo y unas prácticas respecto a los Derechos Humanos firmes".
Hu comenzó el pasado día 30 su gira africana, que le ha llevado ya a visitar Camerún, Liberia, Zambia, Namibia y Sudáfrica y le conducirá también a Mozambique y las islas Seychelles, donde concluirá el próximo sábado.