China.- Human Rights Watch insta al COI a que presione a China en defensa de la libertad de prensa

Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 11:59

BEIJING, 6 Nov. (EP/AP) -

La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) ha recordado que en China todavía se mantiene el acoso, la detención y otros obstáculos al trabajo que desarrollan los periodistas, por lo que ha instado al Comité Olímpico Internacional (COI) a que presione a la ciudad asiática, donde se celebrarán los Juegos Olímpicos de 2008, en defensa de la libertad de prensa.

HRW, con sede en Nueva York, ha remitido el citado comunicado con el propósito de conseguir la libertad de expresión total para los periodistas que desarrollen su trabajo en el país asiático, pese a que China ha levantado muchas de sus restricciones desde el pasado 1 de enero con vistas a la celebración de la cita olímpica.

El presidente del COI, Jacques Rogge, señaló la pasada semana que los periodistas "podrán informar, moverse y relacionarse con los ciudadanos". Con la nueva reglamentación, los periodistas extranjeros están autorizados a viajar por todo el país, excluyendo el Tíbet, sin el temor a ser detenidos por las autoridades locales.

No obstante, en el presente año diversos periodistas han sufrido numerosos incidentes, incluyendo uno justo enfrente de las oficinas de la organización de la cita olímpica de Pekín 2008, cuando periodistas, fotógrafos y cámaras fueron obligados a dejar el lugar sin recibir ninguna explicación.

Además, las nuevas reglas no son aplicables a periodistas locales que trabajan para medios controlados desde el Gobierno chino, que se tienen que enfrentar a estrictos controles sobre lo que pueden publicar y son susceptibles de recibir presiones económicas, políticas y disciplinarias.

Desde Human Rights Watch se insiste en la defensa de la libertad de prensa por parte del COI al mismo nivel que lo hace con otros problemas como el tráfico y la contaminación del aire, aunque desde el Gobierno local se subraya su disposición a corregir lo que sea necesario al respecto.