Publicado 15/10/2018 17:28CET

China e India lanzan un programa conjunto para entrenar a diplomáticos afganos

NUEVA DELHI, 15 Oct. (Reuters/EP) -

China e India han lanzado este lunes un programa conjunto para entrenar a diplomáticos afganos, como punta de lanza de una cooperación más profunda entre las dos potencias asiáticas para ayudar a Afganistán a superar el conflicto armado con los talibán.

Es el primer ejemplo de cooperación entre los dos gigantes, habitualmente enfrascados en una carrera por ganar influencia a la región. Nepal, Maldivas o Sri Lanka han sido los últimos escenarios de esta pugna entre Pekín y Nueva Delhi.

En Afganistán, han promocionado intereses distintos. China ha apostado por su viejo aliado Pakistán para estabilizar la nación centro-asiática, mientras que India se ha decantado por la inversión económica y el entrenamiento a las fuerzas afganas.

El embajador chino en India, Luo Zhaoui, ha explicado que este programa conjunto nació de un acuerdo entre el presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro indio, Narendra Modi, en su último encuentro. De momento, se beneficiarán diez diplomáticos afganos y se llevará a cabo en el Instituto Indio para el Servicio Exteriores.

"China e India tienen sus respectivas ventajas. Por ejemplo, India tiene una ventaja considerable en agricultura y servicios médicos y China en arroz híbrido y reducción de la pobreza", ha comentado Luo en un discurso.

Además, se ha mostrado seguro de que "la cooperación entre China e India en Afganistán superará el alcance de este programa hacia proyecto concretos". "Esto es solo el principio", ha aseverado.

Luo incluso ha abogado por ampliar la cooperación a otros países donde China e India tienen intereses comunes, como Nepal, Bután, Maldivas, Birmania o Irán.

Para leer más