BEIJING 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El segundo día de visita oficial del primer ministro indio, Manmohan Singh, a China se saldó con un acuerdo para impulsar la cooperación bilateral en los sectores de construcción, finanzas, tecnología, educación y turismo.
"Nuestras dos economías se están convirtiendo en el motor del crecimiento económico, y debemos emplear nuestros recursos naturales y humanos, tecnología y capital en beneficio del pueblo de nuestra región y del mundo en su conjunto", declaró Singh, que abogó, en el primer viaje oficial de un líder indio a China en los últimos cinco años, por la "resurrección económica" de Asia.
"Estamos esforzándonos para expandir y profundizar nuestros lazos económicos y comerciales con India. También esperamos desarrollar nuevos canales de cooperación entre los dos países", declaró por su parte el viceprimer ministro chino Hui Liangyu, durante la cumbre de comercio e inversión inaugurada hoy por el dirigente indio en Beijing, y a la que acudieron representantes de gigantes indios como la siderúrgica Arcelor Mittal, Tata Group o Jet Airways, entre un total de 600 delegados de compañías de ambos países.
Hui defendió también el deseo de su país por crear junto con India "un futuro más brillante" y ofreció datos económicos según los cuales el volumen comercial bilateral ascendió en 2007 a 38.700 millones de dólares, una cifra que supone un crecimiento anual del 34% y de alrededor de 33 veces más respecto a la cifra de 1995, informa la agencia oficial Xinhua. China se ha convertido ya en el segundo mayor socio comercial de los indios, aunque éstos se sitúan aún en la décima posición en la lista de relaciones comerciales chinas.
La visita parece marcar un intento de acercamiento entre los dos gigantes, que juntos suman más de un tercio de la población mundial y cuya política se ha caracterizado por la desconfianza. A las disputas territoriales todavía existentes se añaden las suspicacias de Nueva Delhi ante las relaciones de Beijing con algunos vecinos como Pakistán o Birmania, y el temor de los chinos a los estrechos contactos indios con Washington.
Para hoy está previsto el encuentro de Singh con el presidente chino, Hu Jintao. La agenda también incluye reuniones con el primer ministro, Wen Jiabao, así como con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Wu Bangguo.
Ayer, en el primero de sus tres días de visita, Singh se reunió con la comunidad empresaria india en China, que le manifestó al primer ministro sus quejas ante el desequilibrio de la balanza comercial (se estima en unos 9.000 millones de dólares) y la falta de oportunidades para sus negocios en el país, que prima la entrada de materias primas y bloquea la de productos tecnológicos o farmacéuticos.