China.- Un informe del Gobierno advierte de los riesgos que sufre su agricultura a causa del cambio climático

Actualizado: miércoles, 3 enero 2007 11:23

BEIJING, 3 Ene. (EP/AP) -

El cambio climático perjudicará al medio ambiente y, por ende, a la economía de China en las próximas décadas, probablemente causando importantes caídas en la producción del país, según revela un informe gubernamental hecho público hoy por la agencia estatal de noticias Xinhua.

El informe, elaborado por seis departamentos del Ejecutivo, entre ellos la Oficina Estatal para la Meteorología, la Academia China de las Ciencias y el Ministerio de Tecnología, se difunde después de que el domingo el medio oficial del régimen dijera que 2006 ha sido más cálido que el promedio anterior y que han aumentado los desastres naturales.

"El cambio climático incrementará la inestabilidad de la producción agrícola", señala el estudio que ha divulgado la agencia Xinhua. "Si no se toman medidas, en la última mitad del siglo la producción china de trigo, maíz y arroz caerá hasta un 37%", prevé el informe. También se estima que las temperaturas en China pueden subir hasta dos o tres grados centígrados en los próximos 50 u 80 años, y que los índices de evaporación en los ríos del interior pueden aumentar un 15%. Sin embargo, el informe no aporta soluciones para prevenir el cambio climático. Por la amplitud y geografía de China, este país es propenso a los desastres naturales. Cada año, 400 millones de personas y 50 millones de hectáreas de territorio agrícola se ven afectadas por los azotes de los desastres naturales, lo que provoca unas pérdidas que se encuentran entre el 1 y el 3% del producto interior bruto (PIB).